Saltar al contenido
Deaguacates

Orígenes del aguacate

Procedencia del aguacate

La Persea Americana, comúnmente denominada aguacate, palto (cono sur de América), o aguacatero (zona del Caribe) es una especie arbórea del género Persea que forma parte de la familia de las lauráceas y cuyo futo es una baya comestible conocida como aguacate o palta.

El origen de esta especie se sitúa en Mesoamérica y más en concreto en las partes altas de México y Guatemala. Evidencias de su uso datan de hace más de 10.000 años. En la actualidad se cultiva en muchas más regiones con clima tropical y mediterráneo como por ejemplo California y Florida algunos países de África o Israel. En España se cultiva en Canarias, Granada, Málaga y Valencia, donde su cultivo se está imponiendo a las plantaciones de cítricos por su mayor rentabilidad.

En estado libre este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura, pero en las plantaciones se poda para que no pase de los 5.

¿Aguacate, palta o avocado, de dónde proviene su nombre?

El nombre de aguacate deriva del náhuatl (lengua cuyo origen se data alrededor del siglo V) ahuacatl, que significa testículo del árbol (¡no hace falta explicar más!). Aquellos indígenas diferenciaron entre quilahuacatl, el fruto pequeño, y tlacotlahuacatl el de tamaño grande, conocido en la actualidad como “aguacate padre”. 

Para los primeros españoles que lo vieron en su hábitat, paso a ser la “pera de la Indias” por ser lo más parecido que conocían. Se cree que estos indígenas consideraban al árbol como sagrado, ya que, dada la forma de su delicioso fruto, pudieron considerarlo como el árbol de la vida.

El nombre original con el que lo denominaban los primeros habitantes derivó a aguacate, pero no es el único nombre por el que se lo conoce en nuestros días. En Norteamérica se le denomina “avocado”, en países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay se lo conoce como “palta”. En República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y resto del mundo de habla hispana se habla de “aguacate”

aguacates palta avocados cortados deaguacates.es

¿Cómo saber si está maduro?

Un aguacate está maduro cuando cede en la base del tallo al apretarlo ligeramente. Una vez abierto, la fruta que está madura tiene una textura mantecosa y mucho aroma.

Si ya está madura, pero no la vamos a consumir, podemos ponerla dentro del frigorífico y ralentizar el proceso, pero no aguantarán más de 2 días en buenas condiciones.

Por el contrario, para acelerar su maduración la podemos envolver en un papel y dejarla a temperatura ambiente unos días.

Otra manera para saber si el aguacate está maduro es agitarlo con suavidad. Si escuchamos el movimiento del hueso en su interior eso significa que ya está maduro porque se ha soltado de la pulpa que ya ha dejado de estar dura.

¿El aguacate es fruta o verdura?

Si eres una persona inquieta y no quieres esperar al final para descubrirlo, te voy a revelar ahora mismo la respuesta…”and the winner is” …” fruta”, la palta, avocado o aguacate es sin lugar a discusión una fruta.

Pero no te vayas todavía porque lo más interesante está por llegar ¿quieres conocer el motivo? Te aseguro que te hará dudar de algunas teorías que tienes muy asentadas, vamos a ello.

¿Cómo se distinguen frutas de verduras?

Tenemos la idea de asociar a las frutas los sabores dulces, pero es el aguacate una fruta que rompe esta idea.

Las características principales que diferencian frutas de verduras son las siguientes:

  • Las frutas crecen en árboles o plantas y contienen semillas en su interior. En algunos casos como el aguacate y frutas de hueso una única. Las verduras no tienen semillas dentro.
  • Estos árboles o plantas generan flores, que una vez polinizadas dan lugar al fruto, que es el alimento en caso de ser comestible. Sin embargo, las verduras no producen frutos y es la propia planta la que comemos, como ocurre con las patatas, remolachas…
  • La fruta representa los “ovarios” del árbol o planta mientras que la verdura es el resto de la planta, tallos, raíces y hojas.

Y ahora que sabes esto, ¿qué opinas del tomate? Pues por muy extraño que te resulte, el tomate es una fruta.

Con las características anteriores, queda claro que cuando mencionamos al aguacate, nos referimos a una fruta, porque contiene una semilla y no es comestible el resto del árbol.

Esta diferenciación se refiere a términos botánicos, peor si hablamos en términos culinarios, esta bastante extendido considerar a algunas frutas desde el punto de vista botánico como verduras. Esto sucede con los tomates, pimientos, calabacines…

Como curiosidad contarte que es un debate antiguo y a veces polémico, como cuando en Estados Unidos se estableció un impuesto para las importaciones de verduras, pero no a las de frutas. Los importadores de tomates y pimientos alegaron que no les correspondía su pago. Tratándose de políticos e impuestos ya imaginas cómo acabó el tema ¿verdad? Pues sí, alegaron que como era parte de la comida y no un postre, era una verdura. ¡La administración contradiciendo a la botánica!

¿Cómo evitar que el aguacate se oxide?

La oxidación es el proceso natural que se produce cuando los fenoles que contiene entran en contacto con el oxígeno del aire dando lugar a una reacción química que evoluciona hacia otros compuestos.

Para limitar este efecto, aparte de pelar el aguacate en el último momento, puedes añadirle unas gotas de zumo de limón, lima o pomelo.

Si has elaborado guacamole o cualquier otro plato con palta y te sobra, lo mejor es evitar que entre en contacto con el oxígeno. Para ello protégelo con papel film, dejando el mínimo espacio entre este y el producto (vamos, que mejor si se pringa)

Y para chuparse los dedos

Finalizamos con la receta más famosa a base de aguacate y que ha contribuido a su popularidad, la salsa guacamole. Es ideal para acompañar a unos nachos, untarla en las tostadas del desayuno, o utilizarla como acompañante de una carne a la plancha.

No vamos a decirte las cantidades porque existen tantas recetas como personas que la elaboran, pero sus componentes son: aguacate, tomate, cebolla, cilantro y limón.

Desde luego que el aguacate debe predominar frente al resto de ingredientes. Vete probando las cantidades de tomate y cebolla hasta que la dejes a tu gusto. Como te decíamos, existen tantas recetas como cocineros.

Si compras el guacamole ya elaborado, asegúrate que en el listado de componentes deja claro que la proporción de aguacate es alta. Ya sabes que su precio es elevado, así que todo lo que se sustituya por ingredientes más baratos permite un precio más atractivo.

Ya hora que conoces la historia del aguacate, no te gustaría ser parte de ella y llevar encima alguna prenda de esta fruta, o mejor aún, plantar un aguacatero en tu jardín. Nada más sencillo que mirar en los enlaces que te dejamos.

Resumen
Nombre del artículo
Orígenes del aguacate
Descripción
La Persea americana es el árbol que produce la baya comestible que conocemos como aguacate, avocado o palta, según la región. Es originario de Mesoamárica, aunque dados sus beneficios para la salud, su consumo se ha extendido y por tanto su producción. ¿Cómo saber si está maduro? ¿De dónde proviene su nombre? ¿Es fruta y verdura? son algunas de las preguntas respondidas en este artículo.