Saltar al contenido
Deaguacates

Propiedades del aguacate

Las excelentes propiedades del aguacate hacen que no se de extrañar que esté viviendo un auge inusitado en muchas partes del mundo de donde no es originario.

Según los datos de la Organización Mundial del Aguacate el consumo anual en España para 2021 será de alrededor de 84 millones de kilos (incremento del 20% respecto al año anterior), lo que viene a suponer entre 7 y 10 piezas de esta fruta por habitante. Es muy corriente verlo en supermercados e incluso en las elaboraciones más sofisticadas de algunos chefs de renombre.

Este auge unido a su elevado precio, hace que su cultivo se extienda a muchas regiones en las que la climatología permite su adaptación. En España se cultiva en el archipiélago canario, con un clima tropical y en las provincias de Málaga (comarca de la Axarquía) y Granada. Incluso en la zona del Levante español está sustituyendo a los tradicionales cultivos de cítricos por su mayor rentabilidad.

El clima mediterráneo es adecuado para su cultivo. Además de las regiones ya mencionadas, podemos encontrar plantaciones de aguacate en Sudáfrica, Tanzania, Mozambique, Turquía e Israel. Y por supuesto, de donde es originario o se cultiva desde hace décadas como en México, Guatemala, Colombia, Perú, República Dominicana, California…

Es rico en grasas

El aguacate es una fruta un poco peculiar, porque a diferencia de otras no contiene azúcares, tiene un elevado contenido calórico y es rica en grasas. Esta es una de las propiedades del aguacate más llamativa para ser una fruta.

Contiene un elevado contenido calórico

Es una de las frutas que más calorías aporta. Está cargado de grasas saludables, que componen algo más del 20% de su peso. Según la Federación Española de Nutrición, el contenido de agua es muy inferior al resto de frutas, pero por el contrario su aporte de lípidos es muy superior, aumentando su valor calórico. Su alto contenido en ácido oleico proviene de las grasas monoinsaturadas que contiene, las más sanas. Estas grasas benefician al colesterol bueno, el HDL.

Contienen otras vitaminas

A diferencia de la mayoría de frutas, que son ricas en vitamina C, el aguacate se distingue por aportar también vitamina E, que posee un excelente poder antioxidante, así como refuerza nuestro sistema inmunitario y protege del desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Pero entre las muchas vitaminas que nos aporta, podemos decir que 100 gramos de aguacate nos proporcionan, entre otros nutrientes, el 27% de las necesidades de un adulto de vitamina B5 (efecto antiinflamatorio), el 20% de las vitaminas B6 y K (mejoran la circulación y la coagulación) el 16% de la vitamina C, además del 17% de la ya mencionada vitamina E, antioxidante y potenciadora de la creación de glóbulos rojos.

cena con aguacate

¿El aguacate adelgaza?

Existen numerosos estudios que demuestran que el aguacate es un producto que ayuda en el control del peso, como el resto de las frutas. De hecho, hay pruebas realizadas sobre muestras de población que concluyen que los consumidores de aguacate ganaron menos peso que el resto de la muestra no consumidora al final del periodo de estudio.

No podemos afirmar que el aguacate adelgace, pero desde luego que ayuda a no engordar.

Beneficios del aguacate

Ya hemos mencionado las propiedades del aguacate que lo convierten en la fruta de moda en muchas partes del planeta. Su alto contenido en aceites vegetales hace que se le considere un magnífico alimento por sus cualidades nutricionales, eso sí, siempre en cantidades moderadas.

El aceite del aguacate contiene elementos que le otorgan poder antioxidante, como es la vitamina E. Además de este efecto anti oxidativo nos aporta, en cantidades significativas, vitaminas A, B1, B2, B3, B5 y B6, y minerales como zinc, calcio, fósforo, hierro y potasio.

Buen aliado de nuestra salud cardiovascular

Un beneficio que no debemos pasar por alto es su aportación a nuestra salud cardiovascular. Su consumo previene problemas de arterioesclerosis (endurecimiento de las paredes arteriales) a la vez que mejoran nuestro colesterol, reduciendo el malo (LDL) y aumentando el bueno (HDL).

Dadas las características de su pulpa y su contenido en grasas, es de gran cremosidad y fácil de untar, lo que representa una saludable alternativa a la las margarinas industriales.

¿Lo pueden consumir embarazadas?

Dados sus contenidos en grasas y vitaminas, las mujeres embarazadas encuentran en el aguacate una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, el cual previene deformaciones en la placenta y defectos en el futuro bebé.

Igualmente existen estudios que asocian mayor probabilidad a padecer cáncer de mama con niveles bajos de ácido fólico.

Todas las vitaminas que contiene son también beneficiosas para la gestante, así como para el desarrollo del feto.

El aguacate es también un alimento muy recomendado para deportistas o personas que realizan una gran actividad física. Aporta nutrientes muy recomendados para ejercicio físico como potasio y magnesio.

Otra de las propiedades del aguacate, mejora nuestra vista

El aguacate es rico en compuestos como la luteína y la zeaxantila que son esenciales para tener una buena salud ocular. Actúan como antioxidantes de los globos oculares y pueden minimizar el riesgo de desarrollar la degeneración macular con la edad.

Ayuda a reducir la osteoporosis

Esto se debe a su contenido en vitamina K, que es necesaria para mantener los huesos sanos ya que promueve la absorción de calcio.

Reduce el riesgo de depresión

También relacionado con el ácido fólico, que previene contra los altos niveles de homocisteína, que perjudica la producción natural de hormonas del bienestar como la dopamina o serotonina.

Por otro lado, las vitaminas del grupo B relajan el sistema nervioso.

Mejora el tránsito intestinal

En contra de lo que parece, con una pulpa rica en grasas, el aguacate también lo es en fibra. Al igual que el resto de alimentos que contienen fibra, mejora el tránsito intestinal y colabora en mantener un sistema digestivo en buena forma, reduciendo el riesgo de cáncer de colon.

Beneficiosos también para la piel Si, lo que oyes, te puedes preparar una mascarilla con base de aguacate para mejorar el aspecto de tu piel. Esto se debe a las vitaminas del grupo B, que combaten las erupciones cutáneas y promueven la regeneración celular, la vitamina C, que aporta firmeza, la E, antioxidante y la K, que contribuye a curar heridas leves con poca cicatrización.

¿El aguacate engorda por la noche?

Pues nos tememos que eso es un mito. Como ya comentamos existen estudios llevados a cabo sobre muestras de población en los que se comprobó que el consumo de aguacate ayudaba a controlar el aumento de peso.

Su aporte de vitaminas de todo tipo y nutrientes, una de sus propiedades, hacen del aguacate una fruta muy recomendable a cualquier hora del día, porque dada su cremosidad, nos produce un efecto saciante que nos quitará las ganas de picotear otras cosas.

Tampoco piense que puedes comer todo lo que te apetezca y añadiendo un aguacate vas a adelgazar. Utiliza el aguacate como sustituto y verás como mantienes tu peso a raya.

Por añadidura, ayudará en el proceso de ganar mas muscular debido a su concentración de grasas monoinsaturadas.

Por si eso fuera poco, sus vitaminas del tipo B, ayudan a equilibrar las hormonas responsables del sueño, por lo que el aguacate por la noche es perfectamente indicado. Eso sí, en la cantidad correcta, el equivalente a un par de cucharadas o 3 es perfecto.

Y ahora que ya conoces las maravillosas propiedades del aguacate es el mejor momento para comenzar a aprovecharte de ellas, bien sea degustando productos derivados de esta fruta tan sana o sobre tu cuerpo con productos de belleza a base de aguacate. Y para que no te falte nunca el avocado en casa, planta una aguacatero. Aquí te los dejamos: