Saltar al contenido
Deaguacates

Tipos de aguacate

Se reconocen 3 variedades o razas de aguacate principales, la antillana, la guatemalteca y la mexicana, que son las más diferenciadas, pero se han descrito hasta 8 variedades. Los cruces entre estas han dado lugar a cientos de especies (más de 400 según los expertos), pero podemos considerar los siguientes tipos de aguacate los más comunes:

Aguacate Pinkerton

Es una variedad hibrida mexicano-guatemalteca con un cuello alargado y forma más parecida a la pera. Su piel es similar a la variedad Hass, gruesa, con protuberancias y fácil de pelar, aunque difiere en el color, que es verde oscuro. Su tamaño es mediano, 240 a 425 gr. La semilla del aguacate Pinkerton es pequeña, lo que lo convierte en una de las especies de mayor aprovechamiento lo que unido la calidad de su carne con un toque a nuez, lo hacen una de las variedades más apreciadas.

Aguacate Hass, el más popular entre los tipos de aguacate

Se trata de uno de los tipos de aguacate más apreciados por su calidad y que puede cultivarse en las 4 estaciones del año. Su denominación proviene del propietario de la finca donde se cultivó por primera vez. Esta variedad fue fruto de la experimentación con semillas e injertos y un poco de la casualidad. El Sr. Hass se negaba a probarlo por su aspecto y fueron sus hijos los que le convencieron de las posibilidades de la variedad.

El aguacate Hass se distingue por su aspecto exterior rugoso de piel dura de un color verde oscuro que va oscureciéndose hasta tornarse morado casi negro según va madurando. Su forma es similar a la de una pera y es de tamaño entre pequeño y mediano (150 a 400 gr).

En el interior, su pulpa es de color amarillo de gran untuosidad con un sabor que recuerda a frutos secos. Su hueso es también pequeño-mediano.

Existe una variedad denominada aguacate “Lamb Hass” de tamaño mayor, más redondeada y de piel de color negro en su madurez. Esta variedad es más tolerante a fenómenos meteorológicos y ambientales que el Hass.

Aguacate fuerte, el «cachas» de todos los tipos de aguacate

Proviene de la ciudad mexicana de Atlixco, Puebla, y desde allí fue llevado a California por cultivadores de aguacate que buscaban variedades de alta calidad. Su nombre viene de que soportó la gran helada que asoló California en 1931.

La forma del aguacate fuerte es similar al de una pera, aunque su cuello puede ser alargado o más redondeado. De piel lisa y fina de un color verde intenso que no varía en su maduración. Su pulpa es cremosa y su sabor tiene matices a nuez. De tamaño mediano a grande (180 a 500gr) con semilla mediana.

Aguacate criollo

Podemos decir que es uno de los tipos de aguacate más auténticos, porque no es fruto de injertos de otros tipos. Su piel es muy delgada y no se separa con facilidad de la pulpa. Su tamaño es mediano al igual que su hueso, por lo que no presenta un gran aprovechamiento.

Aguacate choquette

Esta variedad tiene una forma tirando a ovalada, proviene de injertos entre variedades antillanas y guatemaltecas. De tamaño grande, de 850 a 1100 gr su semilla es tamaño mediano por lo que ofrece un buen aprovechamiento. El choquette tiene la piel fina, lisa y brillante de un color verde oscuro. Su carne es de color amarillento y su sabor es algo insípido.

Aguacate Bacon

Debe su nombre a la persona que lo cultivó en California que cruzó 2 variedades mexicanas de aguacate buscando una especie más resistente al frio.

Esta variedad de aguacate tiene la piel muy fina de un color verde oscuro con motas blanquecinas. Su forma es ovalada. En el interior, su carne de color amarillo verdoso, contiene menor porcentaje de grasa, sabor más suave y una textura menos untuosa, lo que lo convierten en la variedad idónea para hacer guacamole.

El aguacate bacon es de tamaño entre mediano y grande, de 180 a 500 gr, su semilla es también grande por lo que permite un menor aprovechamiento que otras variedades.

Aguacate Gwen

De forma ovalada casi redonda y tamaño mediano. Su piel es gruesa, granulada y de color verde oscuro en su madurez. Su pulpa es de color amarillento y de alto contenido en grasa. Su hueso es de tamaño mediano.

Aguacate Reed

Es el tipo de aguacate más redondo de piel tirando a gruesa, con “granos” pero más lisa que otras variedades como el Hass. Su tamaño es entre mediano y grande, de 280 a 680 gr. Su sabor recuerda a la nuez y tiene una particularidad interesante, no se oxida una vez cortado y en contacto con el ambiente. Su semilla es mediana, lo que unido a su tamaño hace que sea una variedad con alto aprovechamiento.

Ahora que ya conoces los principales tipos de aguacates, solo te queda probarlos hasta decidir el que más te gusta. No es tarea fácil ¡te encantarán todos ellos!

Y ahora que ya eres capaz de diferenciar todos los tipos de aguacates, qué tal si lo disfrutas cada mañana tomando un café con tu taza de aguacates, o sobre tu piel con las cremas hidratantes a base de aguacate. Y para los más comprometidos, planta uno en casa. Aquí te lo dejamos: